¿Cómo afectan los automóviles al medioambiente?

¿Sabes cómo afectan los automóviles al medioambiente?, se estima que la movilidad de este tipo de medio de transporte genera el 18% de emisiones de CO2 en el aire, uno de los principales gases que causan el efecto invernadero en el mundo.

La incidencia del uso de los automóviles sobre el medioambiente

La presencia de automóviles dentro de un país acarrea grandes desembolsos de su PIB, factor que precisa de la atención de las autoridades para prevenir sus consecuencias de forma adecuada.

Por ejemplo, las ciudades mexicanas enfrentan serios problemas de contaminación ambiental a raíz del uso de los automóviles, los cuales contribuyen al 20,4% de las emisiones de GEI, siendo aproximadamente el 16,2%, proveniente del subsector de viajes en transporte automotor individual.

Algunos de los lugares de este país que se encuentran más amenazados son el Valle de México, donde las emisiones generadas por los vehículos han alcanzado hasta un 60% de la contaminación.

Por otro lado, tras un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se conoció que cada año mueren 14.700 personas en esta nación a causa de enfermedades asociadas con la contaminación atmosférica y se enfrenta una seria congestión vial en las principales carreteras que comunican sus centros urbanos.

Todo esto se ha agravado por el hecho de que ha sido necesario implementar nuevas infraestructuras viales en beneficio del automovilismo privado, lo que ha conllevado a que cada coche se desplace tan solo con uno o dos pasajeros, expulsando muchos más gases contaminantes en el aire que afectan la salud de todos los seres humanos expuestos a su influencia a mediano y largo plazo.

Se sabe que la movilidad urbana es un tema económico y social que debe ser sostenible, ella implica congestión vial, pérdida de tiempo en traslados, accidentes, contaminación e incrementación del costo de los transportes públicos, sin mencionar el alto consumo de combustible que generan y suele ser escaso en diferentes lugares del mundo.

Es preciso abordar seriamente los problemas generados tras el uso de los automóviles para el medio ambiente, siendo una buena alternativa trasladarse cada vez que sea posible en bici o tratar de que en cada coche viaje el mayor número de personas a la vez.

Además, no es mala idea caminar cuando el destino se encuentre cercano, ya que se trata de una actividad física con la que mejoras considerablemente tu condición.

La contaminación generada por el uso de los automóviles destruye los ecosistemas, reduce la calidad de los suelos, aumenta las enfermedades en los seres humanos y ocasiona que muchas especies animales y vegetales se extingan a causa de haberles robado sus hábitats naturales para la implementación de nuevas arterias viales.

Es preciso contar con buenas vías de comunicación en cualquier país, ya que gracias a ellas se activa su desarrollo social y económico, permitiendo la distribución de los recursos, bienes y servicios a todas partes por igual; pero se deben utilizar los vehículos de forma prudente y racional, con el de evitar que generen gases contaminantes en el aire o al menos en una menor cantidad, dentro de lo posible.

Con los automóviles se cuenta con un medio rápido, confortable y eficiente de transporte; pero que a su vez conlleva otros inconvenientes, como es el hecho de requerir un puesto de aparcamiento, contar con presupuesto para su recarga de combustible y medidas de seguridad para evitar que sea robado.

Por otro lado, si utilizas la bici puedes llegar de forma puntual a tu destino, no contaminas y encontrarás siempre un lugar accesible para aparcarla; con la ventaja de que estarás realizando una actividad física que te permitirá mantenerte en forma y contraer menos enfermedades.

Los beneficios de usar la bici en lugar del coche

Descubre los beneficios de usar la bici en lugar del coche, por tratarse un medio de transporte más económico y predecible, con el que puedes desplazarte sin dificultad de un lugar a otro de la ciudad, perdiendo menos tiempo y manteniéndote en perfecta condición física; no te lo pierdas.

Beneficios de usar la bici en lugar del coche

Quienes tienen la oportunidad de utilizar la bici, bien sea como medio de transporte, deporte, ocio o entretenimiento, saben que se trata de un vehículo que mejora la salud de quien lo conduce, disminuye su estrés y permite realizar una actividad física diaria, con la cual mantenerse en forma.

Por otro lado, como parte de los beneficios de usar la bici, está el hecho de tratarse de un medio de transporte sostenible, que no consume combustible, no emite gases de efecto invernadero y genera menos niveles de ruido molesto que los automóviles u otros medios de movilización populares.

Además, utilizar la bicicleta agiliza el cerebro de su conductor, aumenta su energía y estimula sus reflejos.

Analistas en la materia indican que, con tan solo unos 30 minutos de pedaleo al día, el ciclista mejora su memoria, se libera de la depresión y el estrés, entre muchos otros beneficios físicos.

Con el uso de la bici los conductores gozan de autonomía, la tienen disponible prácticamente de inmediato y es fácil de mantener, con tan solo pequeños ajustes que pueden ser realizados por el propio conductor, a diferencia de los trabajos mecánicos requeridos por el coche, muchos de los cuales solo pueden ser efectuados dentro de un taller mecánico.

Al mismo tiempo, con el paso de los años se han mejorado las prestaciones de las bicis, incorporándoles luces, espejos retrovisores, velocidades, frenos de seguridad y muchos otros ajustes que le permiten al ciclista guiar su bici de forma confortable.

Como todos sabemos, dentro del casco urbano son frecuentes las congestiones vehiculares y ante ellas la mejor forma para garantizarnos llegar a tiempo a donde lo deseemos es a bordo de una bicicleta; sin ocasionar molestias a nadie, ni incrementar la contaminación ambiental, pues precisamente su combustible son las piernas del conductor.

Son muchas las razones que llevan a preferir la bici en lugar del coche o la moto, tales como las que citamos a continuación:

  • Ahorras espacio en la cochera, pues en el lugar ocupado por un automóvil, entran fácilmente varias bicis.
  • Mejora nuestra salud al conducirla y nos mantiene en forma, mientras nos desplazamos hasta el trabajo o cualquier otro lugar.
  • Contamos con la mejor alternativa de movilidad, ya que no es preciso hacer cola en la carretera o tener que detenernos a causa de un atasco vehicular; no obstante, de igual forma es preciso respetar las normas de conducir de igual manera que con cualquier otro tipo de transporte automotor.
  • Es un medio de movilización económico y divertido, con él podrás utilizar tu dinero para adquirir otras cosas indispensables y además no será necesario que debas utilizar un transporte público.
  • El uso de la bici genera cero contaminaciones, en virtud de que no emite gases nocivos en el ambiente y, por ende, contribuimos a mejorar la calidad del aire que todos respiramos.

Los beneficios de usar la bici en lugar del coche son muchos, por lo que seguramente a esta altura de tu lectura ya estás pensando en tomar tu bicicleta y dar un paseo.

Cabe señalar que la ONU en el año 2018 decidió otorgar un día especial para la bici, el cual se celebra cada 3 de junio en todo el mundo; precisamente, como parte de la promoción del uso de este medio de transporte sobre otras alternativas; así que vamos todos a pedalear para ir al trabajo, colegio, centro comercial y más.

Recomendaciones para tu visita a la ciudad de Santa Fe en Argentina

Te ofrecemos algunas recomendaciones para tu visita a la ciudad de Santa Fe en Argentina, capital de la provincia homónima y una de las localidades más importantes de este país en materia cultural e histórica; no te lo pierdas.

Todo lo que te interesa saber sobre Santa Fe en Argentina

Su nombre completo es Santa Fe de la Vera Cruz, cuenta con una superficie territorial de 268 km² que se encuentran a tan solo 25 metros sobre el nivel del mar y posee una densidad poblacional de 1498,3 hab/km².

Se trata de la capital de la provincia de Santa Fe en Argentina y es una de las ciudades-puertos con mejor ubicación geoestratégica del mundo; precisamente por encontrarse en la confluencia de los ríos Paraná y Salado.

Su fundación estuvo a cargo de Juan de Garay, conquistador español, el 15 de noviembre de 1573 y sus moradores son identificados mediante el gentilicio de santafesino/a.

Como parte de las recomendaciones para tu visita a la ciudad de Santa Fe en Argentina hemos preparado una selección de lugares que no puedes dejar de conocer, tales como:

  • Puente Colgante que une ambos lados de la ciudad sobre la Laguna Setúbal, obra majestuosa y muy versátil, en lo que a comunicación vial se refiere.
  • Convento San Francisco, estructura religiosa impresionante, dentro de la que encontrarás una paz increíble; lo que te motivará a visitarlo en más de una ocasión.
  • Molino Fábrica Cultural, una opción ideal para visitar con los niños, donde se han implementado sectores para ellos y una amplia variedad de juegos.
  • Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, lugar que alberga antecedentes históricos invaluables, que son testimonio de la vida de esta localidad y todo lo relativo a Juan de Garay.
  • Estadio 15 de Abril, moderno espacio deportivo, ubicado en el corazón de la ciudad de Santa Fe de Argentina.
  • Basílica de Guadalupe, hermoso centro de devoción, con una llamativa arquitectura que no puedes dejar de admirar.
  • Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, donde conocerás todos los antecedentes sobre los trenes utilizados en Argentina y su legado histórico.
  • Plaza 25 de Mayo, espacio icónico de Santa Fe, con excelentes caminerías, en las que podrás respirar aire puro y descansar.
  • Casino Santa Fé, ubicado en el puerto de esta ciudad y dotado con muchas amenidades como restaurantes y bares.
  • Estadio Brigadier General Estanislao López, una de las edificaciones más representativas de Santa Fe; de hecho, el más grande y hermoso lugar deportivo, construido con el aporte de sus clubes.
  • Parque biblioteca de la constitución Nacional, una visita imperdible donde conocerás antecedentes de la historia nacional mediante innovaciones tecnológicas, todas ellas muy bien pensadas para el uso tanto de adultos como de niños.
  • Provincial History Museum, cuenta con ocho salas de exposición y está ubicado al frente de la Plaza Mayor, dentro de una antigua casona colonial, edificada en el año 1690.
  • Rosa Galiseo de Rodriguez Museum, cuenta con obras magníficas que desearás admirar.
  • Plaza Pueyrredón, ubicada en uno de los paseos más bonitos de Santa Fe, está equipada con diferentes juegos para los pequeños, además de tratarse de un espacio dentro del cual tiene lugar la feria artesanal del Sol y la Luna, cada fin de semana.
  • Parque Juan de Garay, ambiente natural de impresionante belleza, donde encontrarás espacios ideales para realizar actividades de esparcimiento familiar.
  • Observatorio Astronómico Code, un espacio en el borde de la laguna Melincué, dedicado a descifrar los misterios del espacio y el estudio de las estrellas.

Sencillamente ,en Santa Fe de Argentina tienes mucho que ver y hacer, así que comienza a preparar tus maletas de inmediato e incluye en tu itinerario algunas de nuestras recomendaciones, ya que con toda seguridad lo disfrutarás.

Breve reseña sobre el ciclismo urbano

Conoce esta breve reseña sobre el ciclismo urbano, el cual inició como medio de transporte para desplazarse fácilmente en las ciudades y con paso de los años se ha convertido en una actividad recreativa popular  en diferentes países del mundo, además de ser un excelente medio para mantener una condición física ideal; no te lo pierdas.

Ciclismo urbano

El ciclismo urbano es una actividad frecuente en muchas partes del mundo ya que se trata de un medio de transporte que permite la libre movilización de las personas en distancias cortas.

Básicamente, se adoptó el uso de la bicicleta  a partir de la creciente congestión del tráfico urbano, ocasionada luego de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la proliferación de automóviles y el pujante crecimiento de los espacios urbanos.

La bicicleta en ese entonces fue prioritaria como medio de transporte eficiente y para mejorar la habitabilidad dentro de las ciudades, siendo ejemplo de esto la utilización del ciclismo urbano en países como China, India, Corea del Norte, Cuba y otros.

No obstante, se trata de un medio de transporte que también es común en diferentes lugares de los Países Bajos, Francia, Dinamarca y más.

Como parte de esta breve reseña sobre el ciclismo urbano es preciso indicar que, de acuerdo con los análisis sobre los medios de movilización utilizados por los seres humanos, se ubica en segundo lugar, luego del transporte a pie.

No se tiene conocimiento preciso sobre el número de bicicletas utilizadas en todo el mundo; pero se sabe que se trata de más de mil millones e incluso se fabrica una cantidad de ellas que dobla la producción de automóviles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de sus actividades, promueve el ciclismo urbano y en este sentido ha declarado el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta, por considerar que se trata de un medio de desplazamiento antiguo, sencillo, versátil y con grandes beneficios físicos para quienes lo utilizan.

En materia de historia se puede indicar que el primer prototipo de la bicicleta fue desarrollado por Karl Von Drais en el año de 1817, lo cual le llevó a ser reconocido como el padre de este medio de transporte.

No obstante, la bicicleta tal como la conocemos en la actualidad se debe a los avances incorporados durante el siglo XIX, por muchos otros inventores.

Esto llevó a que, en el año de 1885, fuera perfeccionada por el inglés Jon Kemp Starley, incorporándose dos ruedas de igual tamaño, las cuales se movilizan mediante una transmisión por cadena.

En los siguientes años la bicicleta fue mejorada con frenos y neumáticos, lo que le permitió convertirse en un vehículo moderno, el boom de la década de 1890.

Es, sin duda, un medio de transporte privado, económico y la forma más eficiente de movilización dentro de la ciudad.

El ciclismo urbano comenzó su apogeo por tratarse no solo de algo versátil, sino también divertido; con lo que se mejora la postura, queman calorías, afina la coordinación, reduce el estrés y la ansiedad; pero sobre todo es amigable con el medio ambiente y te permite llegar hasta donde lo requieras de forma efectiva y económica.

Hoy en día han sido implementados muchos otros dispositivos con los cuales se ha mejorado el desempeño de las bicicletas, como las bocinas, luces delanteras y traseras, espejos retrovisores, bases para el transporte de comida e hidratación, otro pasajero y kit de herramientas para solventar cualquier desperfecto sobre la marcha.

Además, se ha puesto a disposición de sus usuarios la ropa reflectante, guantes, casco, lentes de sol, rodilleras, coderas y otros implementos que refuerzan su seguridad a bordo de este medio de transporte.