Ciclovías y Bicisendas en la ciudad

En esta página podrás saber qué es una ciclovía y una bicisenda, que diferencias tienen, que ventajas y desventajas tiene cada una de ellas, etc…

Las ciudades han sido realizadas para el auto y en ellas se trazaron calles que propiciaron su circulación pero excluyeron a otros medios de trasportes, hoy las ciclovías y bicisendas resultan de una política de volver la ciudad y las calles lugares que incluyan a los ciclistas, a un transito más tranquilo y pacífico a la vez que brindan seguridad al ciclista. Por otro lado también son una forma de visibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Toda ciclovía o bicisenda debe ser realizadas dentro de un PLAN INTEGRAL en donde se evaluen que todas estén conectadas garantizando la continuidad y que abarquen aquellos sectores más transitados. Existe un plan de ciclovías y bicisendas por parte del municipio el cual se baso en estudios realizados hace años atrás por la universidad, el mismo debe ir siendo adaptado a los cambios de la ciudad.

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Si bien en muchos casos se ha utilizado el termino ciclovía y bicisenda de forma indistinta por no investigar oportunamente sus significados, existen diferencias y es importante comprenderlas.

 

CICLOVÍAS


ESPACIOS SOBRE LA CALZADA

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Las Ciclovías son aquellos espacios para el ciclista –dentro de la calzada– o sea de la calle que responden al trazado de la misma. Estos espacios para el ciclista pueden ser delimitados virtualmente con lineas pintadas en el pavimento o físicamente con cordones de cemento o similar.

Dentro de las ciclovías podemos encontrar algunas que son carriles con prioridad al ciclista pero compartidas con los vehículos motorizados y otras que son exclusivas para ciclistas y no pueden ser invadidas por los demás vehículos.

Pros
-Bajo costo para realizarlas
-Aportan de forma rápida un lugar seguro y visible a los ciclistas
-Realizadas en calles transitadas visibilizan el ciclismo urbano

Contras
-Responden al trazado de las calles por lo que no aprovechan atajos
-Deben realizarse atendiendo al ancho, sentidos de circulación (mano única o doble mano), buffer de separación con el tránsito vehicular.
-Si la separaciones son con pintura o incluso físicas pero muy “livianas” implican continuo control de que los automóviles no estacionen ocupando el espacio de la ciclovía

Ejemplos:

Costanera Oeste, desde el puente colgante hasta el faro con separación virtual con linea pintada y tachas reflectivas. Actualmente esta ciclovía funciona solo de Lunes a Sábados, no así los domingos lo cual genera una gran confusión.

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Barrio Candiotti, esta obra impulsada por este colectivo y en el cual trabajamos en conjunto con la municipalidad y la vecinal del barrio es una prueba muy importante para comenzar la concientización y adaptación de la ciudad y los ciudadanos a la cultura de la bicicleta como medio de trasporte. Comprende las calles Ituzaingo, gobernador candiotti y Marcial Candiotti.

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BICISENDAS


ESPACIOS FUERA DE LA CALZADA

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Las bicisendas a diferencia de la ciclovía puede no responder al trazado de las calles ya que éstas no están ubicadas sobre la calzada (la calle) sino que están separadas físicamente por un espacio considerable, las mismas a veces pueden ser simplemente recreativas cuando cruzan parques o muy útiles cuando cortan camino en diagonales por donde las calles no van. Las bicisendas no deben confundirse con los senderos compartidos con los peatones ya que es un error bastante frecuente, éstas deben estar demarcadas con lineas blancas continuas y señalética que indiquen que se trata de una bicisenda para evitar confusiones.

Pros
-Separan físicamente al ciclista de los automóviles por lo que son más seguras y aptas para circular con niños pequeños
-Se pueden aprovechar atajos por donde no hay demarcadas calles, realizar paseos por interior de parques aprovechando el espacio verde.
-Genera paseos recreativos familiares muy placenteros

Contras
-Más costoso de realizar que las ciclovías ya que hay que realizar senderos de hormigón armado para este fin.
-Muchas veces por la falta de veredas o senderos peatonales son utilizadas para caminar o correr con lo que en horarios picos se genera conflictos entre ciclistas y peatones

Ejemplos

Tren Ubarno, desde Pedro Vittori y Bulevar hasta Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Esta bicisenda que fue recientemente acondicionada con la llegada del tren urbano, sigue todo el recorrido diagonal de una de las vías que cruza la ciudad y que estaban en desuso y ahora se han recuperado para el tren urbano que conecta El molino Franchino Fábrica Cultural con la Esquina Encendida. Es una Bicisenda que comienza en el bulevar más centrico de la ciudad continuando por el hermoso Parque Federal (pulmón de la ciudad) y luego transita en diagonal entre varios barrios hasta llegar a su destino. Es una Ciclovía que seguramente en las siguientes etapas del tren urbano seguirá su trayecto hacia el norte.

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Velez Sarfield, Esta bicisenda también realizada sobre la traza de una vieja vía, recorre de sur a norte desde bulevar hasta el llamado “Prado Español”. Una bicisenda que va en tramos sobre la altura de la calle y en un lugar lleno de árboles y sombra, un hermoso recorrido para realizar.

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Documento “nuevos estándares para el diseño de ciclovías” realizado por arquitectos de Concepción, Chile.
http://www.arquitectosdeconcepcion.cl/2014/09/18/nuevos-estandares-para-el-diseno-de-ciclovias/